La princesa Mononoke [Reseña Película]

18:11

Titulo: La princesa Mononoke, もののけ姫 (Mononoke Hime)
Género: Fantasía
Director: Hayao Miyazaki
Producido por: Toshio Suzuki
Guion: Hayao Miyazaki
Estudio: Studio Ghibli
Música por: Jō Hisaishi
Lanzamiento: 1997
Duración: 134 minutos
Rating: 13+

Ve online: aquí

Sinopsis:

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Sinopsis y Opinión personal


Esta historia es ambientada en la era del antiguo Japón, y comienza con Ashitaka, un joven que peleo con un Dios Jabalí y este se convirtió en un espíritu maligno, al vencer Ashitaka a dicho Dios Jabalí este le contagia su espíritu maligno que se le manifiesta en su brazo. Este para curarse de esto, viaja al bosque en donde se encuentra el Dios ciervo, que es el Espíritu de ese bosque, este le ayudará a sanar su cuerpo, debido a que si ese espíritu maligno que posee en su brazo llego a aumentarse en todo su cuerpo, Ashitaka morirá.
En su viaje conoce a una mujer líder de una "organización" o grupo de personas que se encargan de tratar de matar al bosque, es decir, al Dios ciervo y a la Princesa Mononoke.



La princesa Mononoke es una humana que fue criada por lobos debido a que sus padres la dejaron en la guarida de estos como sacrificio (razón por la cual ella odia a los humanos y le tiene tanto cariño a los lobos, que los ve como parte de su familia). Ella ha vivido con los lobos y se cree ya parte de su familia, por eso adopta una conducta tan salvaje.
En el transcurso de la historia Ashitaka se encontrará con estas dos caras (los humanos, su organización, la princesa Mononoke y su manada) e intentará que estos puedan vivir pacíficamente, salvándolos a ellos en varias oportunidades.



Esta película se diferencia de las otras hechas por Estudio Ghilbi en algunos aspectos, aunque prevalece lo característico del estudio: buenos personajes con estructura, genial ambientación, además de buen desarrollo de la trama con los personajes. 

Con respecto al apartado visual tengo que decir que me gusto mucho, uno de los aspectos positivos de la serie. Se sigue viendo el profesionalismo característico de Ghibli y la intención de traernos una historia que no tiene nada que envidiarle a las otras debido a su profundidad con respecto a su contenido reflexivo y lo bien construido que están sus personajes. Y hablando de su apartado sonoro tengo que decir que me encanto tanto como el visual. Me ha parecido que ha tenido pistas bastante preciosas, producidas por Hisaishi Joe un gran compositor de las bandas sonoras de las películas Ghibli.


Los personajes de este película son principalmente: La princesa Mononoke (San) y Ashitaka. También vemos que los seres fantásticos ocupan bastante protagonismo en la historia. Siendo los seres fantásticos como el Dios Ciervo y el Dios Jabalí algunos de estos. Además de varios seres curiosos como los Kodama que eran básicamente espíritus del bosque. También tenemos a Gozen Eboshi que es la causante de varias disputas en la película entre los seres del bosque y los humanos que por instinto querían invadir el bosque para proclamar las tierras de los animales como suyas con el fin de sobrevivir. 
Tengo que admitir que me ha agradado mucho la protagonista femenina de esta película. Que es, en esencia parte de la reflexión de la película. Es una joven que pelea de una manera bastante impresionante. Además de tanto sus buenas intenciones como su personalidad noble y fuerte la cual siempre busca luchar por el bien de los que más quiere, hace que el espectador logre conectarse con sus emociones y lo que la película quiere dejar como mensaje reflexivo.

Una de las cosas que quiere tratar la película es la forma en la cual los seres vivos están en constantes disputas entre ellos mismos, justamente porque todos tienen el mismo ideal de sobrevivir pero no lo comparten porque se distinguen entre ellos mismos creando aun más conflictos. Aunque estos conflictos puedan parecer egoístas, forman parte del ser humano y el ser vivo (sea animal, etc.) ya que generalmente nos anteponemos a otros seres (instintivamente), buscando poner nuestro punto de vista primero, haciéndonos creer que "nuestra" forma de vida es la forma de vida que es correcta, cuando lo correcto no es algo lo cual nosotros tenemos un conocimiento que podamos llegar a conocer del todo. Lo cual nos pone a pensar que no existe "el villano o el antagonista" sino más bien el que, toma sus acciones porque quiere sobrevivir. Deseo que tienen todos los seres vivos. Y derecho que tienen todos también: el de vivir. Es decir, esto lo podemos ver más claramente cuando el ser humano mata a un ser animal para su beneficio propio. Cuando se crean los "ideales de vida" en cada ser vivo es imposible que estos puedan vivir en paz, un ejemplo de esto es la constante manera en que el ser humano se pone por encima de los animales para lograr creer que su forma de vida es más importante que cualquier otra. Matándolos porque creen que esta bien, cuando lo que están haciendo es matando a seres vivos con su mismo ideal de vida, emociones y misma manera de querer sobrevivir. Cosa que es injusta y cruel, pero esto es lo que quiere recalcar la película en gran parte.


Conclusión

La princesa Mononoke es una película con un gran apartado visual y con una trama que mezcla los géneros bélico y fantasioso además de también tener un contenido reflexivo detrás. Esta reflexión tiene que ver directamente con el significado de la vida y la forma de vivir de cada ser. No solo de cada ser humano, sino de cada ser pensante. Sea animal o cualquier otro, sin exclusiones. Además trata el tema de los continuos conflictos que hay entre los seres vivos justamente porque cada uno tiene su forma de vivir. Es una película que te atrapa y logra captar tu atención desde el principio con una historia bastante distinta y con personajes bastante peculiares y fuertes que luchan con una motivación clara que es por sus vidas y lo que les pertenece. 





You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram