El mundo encantado de Ela de Gail Carson Levine [Reseña]

20:32

Título: Ella Enchanted, El mundo encantado de Ela
Autora: Gail Carson Levine
Géneros: Juvenil, Retellings, Fantasía-Aventura

At birth, Ella is inadvertently cursed by an imprudent young fairy named Lucinda, who bestows on her the "gift" of obedience. Anything anyone tells her to do, Ella must obey. Another girl might have been cowed by this affliction, but not feisty Ella: "Instead of making me docile, Lucinda's curse made a rebel of me. Or perhaps I was that way naturally." When her beloved mother dies, leaving her in the care of a mostly absent and avaricious father, and later, a loathsome stepmother and two treacherous stepsisters, Ella's life and well-being seem to be in grave peril. But her intelligence and saucy nature keep her in good stead as she sets out on a quest for freedom and self-discovery as she tries to track down Lucinda to undo the curse, fending off ogres, befriending elves, and falling in love with a prince along the way. Yes, there is a pumpkin coach, a glass slipper, and a happily ever after, but this is the most remarkable, delightful, and profound version of Cinderella you'll ever read.
Gail Carson Levine's examination of traditional female roles in fairy tales takes some satisfying twists and deviations from the original. Ella is bound by obedience against her will, and takes matters in her own hands with ambition and verve. Her relationship with the prince is balanced and based on humor and mutual respect; in fact, it is she who ultimately rescues him. Ella Enchanted has won many well-deserved awards, including a Newbery Honor.

Opinión


Dejo la sinopsis en inglés porque no encontré ninguna en español lo suficientemente resumida para que me complaciera. Admito que había visto la adaptación cinematográfica y ya sabía de que iba la historia, de hecho, ni siquiera sabía que existía un libro en que estaba basado. Este tipo de adaptaciones son las que no son tan buenas como el libro original, y que indiferentemente de cual se haya visto primero, se elige la obra original. Hay casos en que esto difiere, pero aún no me he topado con estos.

La historia cuenta las vivencias de Ela, una joven que se le ha dado el don de la obediencia desde que nació por una poderosa pero imprudente hada llamada Lucinda. Ela no ha visto este regalo como una bendición, más bien todo lo contrario, como una maldición. Después de la muerte de su madre, Ela es enviada al colegio de "señoritas", en el cual conoce a una amiga de la cual se hace cercana. Un día valientemente se escapa de dicha escuela por estar harta de esta y sus absurdas maneras. Ela emprende un viaje en búsqueda de Lucinda, quien le otorgo el don de la obediencia para que se lo pueda quitar y volver a la normalidad. Después de una serie de sucesos, Ela tiene que vivir con su madrastra y sus hermanastras, con las que no congenia para nada, y las que la obligan a hacer tareas de criada. Su padre indiferente hacia ella la abandona, después de haber perdido todo su dinero imprudentemente, razón por la que se caso con la madrastra de Ela. Por suerte Ela cuenta con Mandy, cocinera y hada madrina de Ela, que aunque solo hace magia menor, su figura es como una figura materna. También cuenta con la amistad del príncipe Charmot, del cual siempre ha sido amiga y comparten un vínculo cercano. Ela se embarcará en una serie de sucesos para lograr su cometido, que es librarse de la maldición disfrazada de bendición, que se le fue impuesta al nacer.

La trama es un tipo de retelling de la cenicienta, pero cambiándole muchos aspectos. De hecho, la mayoría de los aspectos negativos, por eso este retelling me ha gustado mucho más que el cuento original. Que si soy sincera, este nunca me ha gustado, de hecho la "cenicienta" a sido la historia que menos me ha gustado de todos los cuentos de hadas clásicos. Hasta la protagonista de este cuento me ha llegado a caer mal, recuerdo que de niña esta historia me aburría un montón y prefería otras historias. En este retelling de la cenicienta, Ela no es la típica cenicienta ni mucho menos de hecho, es por eso que me ha gustado y a muchos lectores también. Este es el mejor aspecto y lo que lo hace tan característico y original.

La ambientación de este libro es netamente fantástica, teniendo como personajes que complementan la historia a criaturas fantásticas. Lo que, aunque no he leído el cuento original aun, lo hace también distinto a este, ya que las adaptaciones de la cenicienta carecen de criaturas fantásticas aunque no del elemento fantástico en sí. En Ela Enchanted o El mundo encantado de Ela, contamos con elfos, centauros, ogros, hadas, gigantes, etc... De hecho no hay dragones, aunque es una lástima que no.


El desarrollo como mencione anteriormente es uno de sus mejores aspectos, ya que la forma narrativa es muy dinámica y ágil, captando la atención del lector desde el principio. El libro va dirigido a cualquier publico o edad, sin distinciones, por eso hasta los más pequeños como los más grandes pueden disfrutar de este retelling tan divertido y original. Además de sus característicos toques de fantasía, también cuenta con sus toques de comedia, lo que hace la lectura ágil y disfrutable.

Como personajes, contamos con varios, como Ela, Lucinda, Mady, Charmot, Madame Olga, El padre de Ela, Hattie, Olive, Areida, entre otros. En la adaptación también contamos que se modifican varios aspectos de ciertos personajes. Aunque en sí no haré una comparación entre la obra original y la adaptación porque me parecieron muy distintas. De hecho la adaptación aunque la vi muchas veces, no me parece mejor que la obra original, de la cual difiere mucho. Como decirlo, la adaptación es más como una película Hollywood de como ellos verían la historia a como realmente es el libro. Aunque no tacho de la adaptación como un total fiasco, porque la ví muchas veces de pequeña, aun así, prefiero el libro, es decir la obra original.

"¿Es la obediencia de verdad un don?"
¿O más bien una maldición impuesta?
Ela, como dije anteriormente, no es nuestra típica cenicienta, o como nos las muestran en el cuento clásico. Desde pequeña, a pesar de la maldición-bendición que se le fue impuesta, en vez de hacerla una jovencita obediente, la hizo contrariamente una niña con un espíritu rebelde, o más bien con una inteligencia y perspicacia capaz de llevarla a sus cometidos. Vemos que en el libro, al contrario que la adaptación (otra diferencia más a la adaptación con respecto al libro), que nos cuentan la historia de Ela a medida que va creciendo. Al principio cuando es una niña de unos 9 ó 10 años de edad, que es más o menos a la edad que muere su madre, luego cuando se hace un poco más grande y así sucesivamente. La historia se va construyendo a medida que los personajes principales lo hacen también, eso es lo que me gusta de este tipo de historias, ya que se puede ver el desarrollo de los personajes con bastante claridad. Ela desde que es pequeña, como he mencionado anteriormente, es una joven bastante valiente, atreviéndose a escaparse de la escuela de señoritas que se le fue impuesta a su edad, por el hecho de su espíritu rebelde que odiaba ser amoldado a las costumbres. Es también una joven bastante inteligente con la capacidad de domar ogros a pesar de el aura que imponen estos y de también el carácter persuasivo que estos tienen en el libro, o como la autora los construye.  [Posible spoiler] En cierta parte del libro nos damos cuenta de esto, debido a que después de escaparse de dicha escuela, se topa con los mencionados ogros los cuales logra domar y persuadir, haciendo o jugando parte un rol interesante y contrario a lo que se veía en la protagonista femenina de la cenicienta, y que también justo en ese momento, la autora pone claro su rol de no ser automáticamente salvada por un príncipe, sino más bien todo lo contrario. Cuando el príncipe Charmot acude a la escena, Ela ya había logrado domar a los ogros y salvándose ella misma (también al final del libro), y por supuesto los demás personajes en su alrededor. [Fin posible spoiler].

Contamos también con los personajes antagonistas que son Madame olga, Hattie y Olive. La primera su hermanastras, a las cuales le subsiguen sus hermanastras, no congenia demasiado con estas, por su insoportables maneras vanales. Personajes que le brindan soporte a Ela como Mandy y su amiga Areida también harán acto de presencia, aunque sobre todo Mandy, la cual mayormente siempre esta allí para ella. Personajes los cuales Ela confía incondicionalmente como Charmot, el cual a medida que ella irá creciendo se desarrollarán sentimientos cada vez más profundos. Y otros personajes que le brindan a Ela un desapego como su padre, el cual aparentemente lo que más le importa es el dinero, y la hada que le otorgo dicho don que es Lucinda, que más que desapego es frustración el sentimiento que le genera (aunque podría ser ambos), debido a lo poco útil que es en verdad el don de la obediencia, que limita y destruye la autenticidad del ser humano, aunque no en todos los casos "generales", más en los casos "simbólicos" como por ejemplo la "obediencia invisible" hacia los estereotipos.



Conclusión

El mundo encantado de Ela o Ella Enchanted, es un retelling de la cenicienta, que me ha gustado mucho más que el cuento original de hecho. No contamos con personajes trillados, sino con una historia original, encantadora y con personajes carismáticos y poco estereotipados. Me ha gustado el desarrollo, ya que su forma narrativa es bastante ágil y bien construida, amena para todos los públicos. 

Foto:
9,5 en realidad

You Might Also Like

0 comentarios

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram